Manejo de archivos en PHP

Escrito por Carla Vázquez el Viernes 15 de Febrero de 2008 a las 15:53hs

Mumbanet-google

PHP presenta una serie de funciones para el manejo de archivos que permiten una amplia variedad de acciones que facilitan y resultan de extrema utilidad para el programador. Desde lo más básico hasta operaciones que exigen una cierta complejidad son requeridas para la configuración de páginas Web. Este artículo se propone realizar una introducción al manejo de archivos mediante el lenguaje PHP detallando las principales acciones posibles.

Para comenzar a operar sobre los archivos son necesarias las siguientes funciones que permiten copiar, eliminar y modificar el nombre del archivo en tratamiento:

Copiar: copy($origen,$destino)
Renombrar: rename($antes,$despues)
Eliminar: unlink($archivo)

Una vez comprendido lo anterior, se despliegan otra serie de posibilidades que se vinculan con la lectura de los archivos y las funciones requeridas para este tipo de operaciones son las siguientes:

Para realizar la apertura de un archivo la función indicada es fopen, la cual a su vez le asigna un identificador id:       

$id = Fopen($archivo, $modo)

La apertura de un archivo puede realizarse de diferentes modos de acuerdo al tipo de operación que debamos realizar, y esto debe ser indicado. Aquí los distintos modos posibles dependiendo del tipo de acción requerida:

El modo a se utiliza solamente para escritura y se coloca la información únicamente al final del archivo. Por lo tanto, la función específica sería fopen(“miarchivo.txt”,”a”). Permite, en caso de no existir el archivo, crearlo. Si en lugar de “a” se coloca “a+” además de adicionar información se podrá también leerlo.

Cuando el objetivo es leer la información del archivo el modo de apertura se indica de esta manera: Fopen (“miarchivo.txt”, “r”). En este caso al agregar el símbolo + (análogo al ejemplo anterior) permitirá escribir sobre el archivo pero al comienzo del archivo, a diferencia del modo visto anteriormente.

Para escribir información el modo a utilizar se presenta bajo la función Fopen (“miarchivo.txt”, “w”), que permite la escritura eliminando el contenido ya existente en el archivo. El agregado del símbolo “+” permite, a su vez, su lectura.

La lectura de los archivos también se presenta de distintas maneras ya sea de modo total o parcial. Para leer una línea de archivo utilizamos la función fread que permite la lectura de un máximo de caracteres indicándolo de este modo: fread($id,$max). Hay que tener en cuenta que los caracteres se cuentan desde el principio del archivo, por lo tanto si se requiere la lectura de los primeros 50 caracteres la función sería la siguiente: fread($id,$50). Otra posibilidad de lectura es la función readfile() que permite mostrar el contenido sin abrir el archivo:

$archivo = “miarchivo.txt”;
readfile($archivo);

La lectura completa del archivo se indica a través de la función fpassthru, la cual también sirve para mostrarlo: fpassthru($id).

A la hora de escribir en un archivo utilizamos la función fwrite que permite escribir una cadena al interior del archivo mismo: fwrite($id, $cadena). Por ejemplo, si quisieramos abrir un archivo y comenzar a trabajar en él, los pasos a seguir serían los siguientes:

$archivo = “miarchivo.txt”;
$id = fopen($archivo, 'w+');
$cadena = “Aquí lo que queremos escribir”;
fwrite($id, $cadena);
fclose($id);

Como vimos en los modos de apertura existe otro modo de escribir sobre un archivo agregando datos al final del mismo mediante el modo “a+”: fopen(“miarchivo.txt”,”a”)

Finalmente, para cerrar el archivo se lo puede indicar de este modo utilizando la función fclose: fclose($id).

Estas son las principales funciones que ofrece el lenguaje PHP para el tratamiento de archivos que resultan eficaces al momento de facilitar la programación. También existen otro conjunto diverso de herramientas que permiten un proceso dinámico y variado de acciones.


comentarios



  1. 298274818336917502974 From the official [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Muslim Abaya[/URL] website of anticipated [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Muslim Items[/URL] Star Wars The [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Muslim hijab[/URL] Old Republic comes [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Islamic abaya[/URL] this new video where the [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Muslim scarf[/URL] game designers [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Buy Muslim Abaya[/URL] tell us a little about [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Cheap Muslim Abaya[/URL] the 2 different [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Buy Muslim Items[/URL] classes find Sith characters [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Cheap Muslim Items[/URL] in the game, The [URL=http://www.findnike.com]Islamic hijab[/URL] Inquisitor Sith [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Islamic scarf[/URL] and Sith Warrior. They explain a lot of [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Islamic Items[/URL] pictures as designed [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Muslim wear[/URL] these characters and [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Muslim clothing[/URL] their characteristics [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Muslim wear Pas Cher[/URL] one more devoted [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Muslim wear[/URL] to the use of force [URL=http://www.onlinemuslimitems.com]Muslim clothing[/URL] powers and one more [URL=http://www.onlinemuslimitems.com/]Muslim Items For Sale[/URL] dedicated to close combat.



  2. Una duda existencial me carcome las entrañas.

    ¿Existe una manera orientada a objetos de manejar archivos? Ejemplo: para abrir BD MySQL se usa "mysql_connect()" o la forma orientada a objetos "$bd = new mysqli()".

    Para archivos tenemos "fopen()", hay algo como "$arch = new fopen()"?

    Gracias, saludos!



  3. como obtengo una lista de los archivos de un directorio con php?

agregar comentario


Se permiten las etiquetas HTML <b>, <i> y <p>. Si ingresa alguna dirección web o dirección de email serán convertidos en enlaces automáticamente.





publicidad

API DE FACEBOOK
GOOGLE CALENDAR API
GOOGLE MAPS API