Foros > Javascript: Protejer código javascript

1. zenhaust

Mensajes [2] - Enviado el Viernes 12 de Octubre de 2007 a las 09:02hs

Buenas.

Parece ser que hay quien opina que el código web ha de ser de dominio público y totalmente reutilizable.
    Entiendo que estos sujetos son también programadores, que habrán de vérselas con algún listito que reutilize su código sin permiso, y además atribuyendose su autoría. En el mundo de la programación web profesional el tiempo es oro, y los desarrollos de los demás ahorran mucho oro.
    Recomiento a todos aquellos a los que su trabajo les ha costado sudores y cabezazos contra la mesa que protejan su código javascript de forma que se respete al menos la autoría del desarrollador. Y que sea además el desarrollador el que decida como distribuir sus creaciones.
    Por supuesto no existe ningún sistema infalible de protección (véase lo que ocurre con cualquier soft privado), pero en mi opinión, aquel que lo destripe, y se lleve su tiempo en conseguirlo, bien merece el uso del código en discordia, puesto que para eso son necesarios conocimientos, que por regla general no poseen los anteriormente mencionados enteradillos. Por otra parte esos conocimientos permitirían a un desarrollador realizar un sistema de parecidas características si fuera el caso.
    En la web que adjunto se consigue que el código no sea reutilizable, y sólo funcione en el dominio especificado, amén de otras posibilidades. Seguro que a más de un listito que gana bien de oro con el trabajo de los demás, no le queda más remedio que aprender a programar.

CopyRightParser
    http://jsblock.ath.cx/cry

Dicho esto espero no haber ofendido a nadie, pero la cosa es que ya llevo años en este negocio, y cada vez me encuentro más de lo mismo, incluso en mi misma empresa. Parece ser que a los programadores ya no se les requieren conocimientos de programación. Y esto me da bastante grima. Menos mal que de momento esto no sucede en la medicina, por poner un ejemplo.

Saludos y hasta otra.

2. zerokillex

Mensajes [3] - Enviado el Martes 18 de Diciembre de 2007 a las 02:51hs

si hay algo que me molesta, no es que existan este tipo de codigos, sino que las gentes gastan un dineral en un producto que realmente no cumple como debe. este es el caso de mucho de los encriptadores de javascript. realmente no existe forma de proteger el codigo abierto de javascript. esto lo que simplemente hace es demorar al programador en decifrar el codigo, pero lo cierto es que, sea como sea, se puede obtener el codigo original a partir del encriptado.

me tome la molestia de ir al sitio y comprobar un ejemplo. en menos de cinco minutos pude decifrar el codigo para el juego de tetris que muestra el sitio. gente, lo que quiero decir es que no se dejen engañar por aquellos que juran poder proteger el codigo. desde que el fundador de javascript decidio que este fuera codigo abierto, codigo abierto seguira siendo por siempre y no hay forma de protegerlo.

ojo, no quiero decir que es bueno apropiarse de un codigo que no le pertenece. simplemente que no estoy de acuerdo que las gentes sean engañados con una idea tal.

3. zenhaust

Mensajes [2] - Enviado el Viernes 20 de Junio de 2008 a las 12:16hs

Bien por tí.

Como verás en el sitio no se cobra nada. Y como también habrás deducido del código que has destripado, el volver el código visible es cosa de niños. Simplemente se revierte la compresión de código basada en el magnífico trabajo de Dean Edwards.

El objetivo al que has de ceñirte no es el hacer el código visible. Sino eliminar la frase que queda en el código con el nombre del autor.

Apuesto a que te lleva bastante más de cinco minutos, como has expuesto. Y si realmente lo has hecho, y el código te funciona, pues bien por tí de nuevo. Seguro que existe más de un programadorcillo de medio pelo, que ni siquiera se acerca a intentarlo.

Y tú ya te habrás ganado el uso del código en discordia. Puesto que entiendo que si tuvieras que programar algo semejante, lo harías sin demasiados problemas.

Este trabajo no es para hacer el código ilegible.

El motivo del mismo es dificultar la usurpación gratuita de la autoría de los desarrollos.

El que quiera atribuirse la autoría del desarrollo de un tercero, que se lo curre por lo menos un poco.

Aunque normalmente resulta menos costoso contactar con el autor y pedirle amablemente el código original.

Saludos varios.

responder

Para poder responder a este tema tenes que ingresar. Si no tenes una cuenta podes registrarse gratis..

publicidad