Mensajes [1] - Enviado el Martes 25 de Marzo de 2008 a las 11:19hs
Que tal gente. Ac? va un planteo que ni se si es f?cil o dif?cil.
Desde hace un a?o mas o menos estoy trabajando en la idea de construir una maquina CNC casera (CNC significa control num?rico por computadora) y en ese tiempo he probado un mont?n de motores paso a paso, servos, y circuitos electr?nicos de control de motores.
Hace una semana rescate el motor y circuito de un scanner HP scanjet 5100 c y ya logre controlar el sistema mediante el puerto paralelo de mi computadora, con el uso de este programa que originalmente es para activar a voluntad unos relay.
Como algunos sabr?n el principal problema de lograr un movimiento ?til, con motores paso a paso, es el orden en que los pulsos de corriente deben llegar a el, mediante la electr?nica adecuada. Mas aun con motores BIPOLARES (Como es mi caso) que con motores unipolares.
Logre hacer funcionar mi motor utilizando dos pines del puerto paralelo en una secuencia de pulsos como figura en el grafico anterior y el de abajo (Linea punteada es el pin en HIGH (Activo) y la linea constante es LOW (Inactivo). Espero que sea entendible):
?pin 2 (d 0) ____----____----____----____----__
pin 3 (d 1) __-----____-----___-----___-----____
Si quiero que el motor vaya en la direccion contraria es?como lo anterior pero en forma invertida
Para hacer funcionar el motor con cualquier software de CNC uno esta obligado a hacer lo siguiente:
pin 2 (d 0)? ___----___----___----___----___
pin 3 (D 1) ___________________________
Para que el motor vaya en sentido opuesto hay que hacer lo siguiente:
pin 2 (d 0) ___----___----___----___----___
pin 3 (D 1)___----___----___----___----___
El problema que planteo es la posibilidad de lograr el mismo resultado en programas de control de maquinas CNC, que si bien para controlar pasos y direcci?n de un motor tambi?n utilizan dos pines del puerto paralelo (pin 2 y pin 3, por ejemplo) no lo hacen en la secuencia que yo necesito.
Los dos programas que m?s me interesan son Mach 3 y Kcam, ambos utilizan la librer?a INPOUT.DLL donde uno debe indicar que pins del puerto paralelo corresponden, en cada motor, a paso (step) y direcci?n (dir). Tambi?n se puede indicar una funci?n que ocupa un tercer pin para apagar o prender los motores (enable) y este no me plantea ningun problema.
Seguramente alguien esta pensando en responder que agregue alg?n componente electr?nico a la placa para lograr la secuencia, pero justamente es lo que quiero evitar. Quiero que esa secuencia de pulsos, con esos programas, se haga directamente, sin agregar elementos que compliquen y encarecen la placa electr?nica.
No se si la soluci?n es una archivo dll, o una modificaci?n del conocido InpOut32.dll, o un archivo EXE, pero quien me pueda ayudar en esto no solamente me va a beneficiar a mi, sino a un mont?n de personas, ya que he visto esquemas electr?nicos simples y econ?micos que no pueden ser usados si los controlamos con alguno de estos programas, al necesitar diferentes patrones en el prendido y apagado de los pines del puerto paralelo, y de esta manera seria solucionable. Entonces, en ves de necesitar gastar 100 d?lares en una placa controladora, con 5 d?lares todos estar?amos contentos.
Por cierto, no se absolutamente nada de programaci?n, por lo que necesito la soluci?n YA ECHA. Las muchisimas veces que trate de hacer algo ( Con este mismo problema incluso ya trate) no pase del cl?sico ?Hello World?. Supongo que es como una vez le? en un foro: ?Hay dos tipos de personas en este mundo. Aquellos que entienden lenguaje binario y los que no?.
Un saludo y espero cualquier respuesta que ser? enteramente agradecida.
Cualquier duda, me consultan.